ANABEL

VENEGAS

Anabel Venegas ilustradora mexiacana,comparte su visión de la sensualidad, feminidad y extravagancia,con una serie de ilustraciones que nos cuentan su perspectiva como artista gráfica. Con más de 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, apasionada por el diseño y la ilustración. Ha colaborado con diversas marcas de manera independiente,Portaffolio Editores, Malvestida, Jimena con Jota, Jerry ML y Marka Entertainment.

BEUYS¿Cómo defines tu estética?

 

Un amigo alguna vez definió mi estilo como “Gore Burlesque” y eso me encantó, porque ambos términos contrastan: por un lado el Gore es brutalidad y órganos, por el otro que el burlesque es sátira y sensualidad. Así soy yo 80% sexy 20% disgusting. Estoy contenta con esa definición ahora, pero para ser honesta, sigo redefiniendo mi estilo porque no soy la misma persona que hace un año ni que ayer, a pesar de ello siempre vuelvo a los mismos sitios aunque cambie el enfoque, es por eso que quise hacer estos nuevos dibujos en exclusive para The Beuys. Lo sigue siendo mi arte es: femenino, sensual y extravagante.

 

BEUYS¿Cómo visualizas a la mujer contemporánea mexicana?

Luchona. Y esto lo dijo sin ese tono burlón que acompaña la palabra, luchamos diariamente dentro de esta sociedad en la que todo nos cuesta el doble y nos llega todo a medias: a medias el amor, a medias el sueldo, a medias el tiempo.

Trabajamos muy duro para apenas sobrevivir y encima se nos juzga por no cumplir  expectativas absurdas y obsoletas. Yo vengo de un matriarcado de mujeres independientes que me enseñaron que había más en la vida que cumplir

roles acartonados, hay que vivir para los sueños porque es lo único nuestro.

BEUYS.¿Cómo quieres inspirar a los demás?

Busco reflejar mis propias obsesiones en mis dibujos, así de egoísta soy en el arte, tan opuesta a lo que soy en la vida diaria. No cargo con ningún estandarte ideológico, para mí solo existe la empatía y el respeto universal del átomo hasta el cosmos, me gusta comunicarme en positivo tanto como me sea posible, el sexo y el erotismo es una manera de hacerlo: me parece una manera de derribar las barreras y conectar con otros, una extensión del amor propio hacia otro (u otros). Y a escala personal busco inspirar a otras personas afines al arte que aún no se atreven a entrarle de lleno y viven en su zona de confort: del trabajo a la casa de monitor a monitor viendo la vida pasar. ¡Despierten y vivan para lo que les apasiona!

 

BEUYS.¿Cómo relacionas la sexualidad y la moda?

La moda es política y sexual, en mi opinion. El discurso de la moda va ligado a los asuntos sociales y no hay asunto más social que la sexualidad, sus terrenos son tan amplios como la misma humanidad. En este tema, siento que la moda abre puertas y ventanas a la expresión del erotismo. Sobre la influencia que tiene en mis dibujos, la moda es fuente inagotable de vida, me obsesiono con algunas sesiones fotográficas y armo boards, además me obsesiono por temporadas con diseñadores, por ahora: Fredrik Tjaerandsen y su desfile de globos encabeza la lista seguido de Iris Van Herpen y Alejandro Gómez Palomo. Me gusta la moda que propone siluetas y destruye estereotipos de género.

©2020 Beuys Magazine, Revista de Moda, Fashion Magazine Mexico City

  • YouTube - Círculo Negro
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon